viernes, 30 de octubre de 2009

Un Modelo Historico y conceptual de referencia


En la primera mitad del siglo XX, en España el 50% de la población activa estaba empleada en la agricultura. En la década de los 50 se inicio un proceso de desenvolvimiento autárquico basado en la substitución de importaciones.
España contaba con un mercado domestico, con escaseza de energías, de materias primas y con unas infraestructuras de comunicación muy deficientes. El comercio exterior presentaba un déficit persistente que sistemáticamente reducía las reservas de divisas.
A finales de los 50, este cúmulo de problemas alcanzó los niveles de crisis, y amenazaba la economía con la bancarrota. La solución era la liberación económica con el Plan de Estabilización de 1959.
Esto paso España de uno de los países subdesarrollados a los industrializados.
a) La importancia del sector exterior
El turismo empezó a emerger como un sector de importancia, también las actividades industriales. En la década de los setenta se aumento el comercio exterior y las inversiones extranjeras.
b) La crisis económica de los años setenta
La subida de los precios del petróleo provocó una perturbación negativa por el lado de la oferta. Ocurrió que se redujo del PIB y aumentó de la inflación. Y se tomaron una serie de medidas llamadas Pactos de la Moncloa que se complementaron en una política de rentas.
c) La integración en Europa
La integración en la comunidad europea obligo a España realizar los siguientes puntos:
- Lucha contra la inflación.
- Reducción del déficit publico.
- Control del tipo de cambio.
d) Medio siglo de fuerte crecimiento.
El notable crecimiento económico de debe en parte al aumento que experimentó la escala de producción como consecuencia del fuerte incremento de capital, de trabajo y de la productividad del trabajador fruto del progreso tecnológico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario