domingo, 8 de noviembre de 2009

Nivel de desarrollo en la economia gallega

El “anuario social de España 2001” presentó un ranking del bienestar social de las provincias y comunidades españolas. Este ranking se elabora a partir de 79 variables agrupadas en 12 áreas ponderadas de forma diferente. Las más importantes: ingresos-riqueza, empleo, cultura y ocio, vivienda y equipamiento del hogar y nivel de instrucción. El resultado de cada área se puntúa del 1 al 10.
Galicia, junto con Asturias y Castilla-León tienen 5 puntos, superando el nivel de Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha, que son las que tienen el nivel mas bajo con un nivel de 4, son las puntuaciones más bajas. A Coruña con un 6, y Pontevedra con un 5, alcanzan o superan la media nacional, pero Orense y Lugo tienen unos niveles de 2 y 1.
De 12 subíndices, 5 Galicia alcanza valores superiores a la media nacional: de servicios sanitarios, de condiciones de trabajo, capacidad de acceso comercial, seguridad ciudadana y medio ambiente y de entorno natural y clima.
A Coruña y Pontevedra superan la media, y Orense y Lugo están por debajo. Por lo que Galicia alcanza un nivel de 4.
Galicia presenta en la población española un 6´8% y con respecto a su economía un 6´5% que es el porcentaje que le corresponde segundo la población y la media. Solo en el caso del turismo 3´1% presenta un porcentaje más bajo.
El uso de las nuevas tecnologías están moderadas en Galicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario