miércoles, 13 de enero de 2010

Economía de mercado

La economía de mercado es un sistema económico en el que tanto las empresas como consumidores, son los que determinan los precios, ofreciendo y demandando cantidades de bienes y servicios, a su vez altera las condiciones del mercado afectando la evolución de los precios. Este proceso ha sido denominado por Adam Smith, como la mano invisible. El Estado se limita a garantizar el libre funcionamiento del mercado.
Desde el liberalismo económico la economía de mercado es un orden económico en el que todos los procesos económicos, es decir producción, distribución y consumo; así como los precios y las condiciones de intercambio, se determinan exclusivamente a través de la oferta y la demanda. Así, una verdadera economía de mercado que funciona como un libre mercado es definida como el sistema más eficiente y justo de suministro y distribución de bienes, al basarse en la mutualidad y la igualdad.
Entre sus ventajas están la libertad económica, y su eficiencia. Aunque esto es discutible, por que no siempre el mercado es eficiente y su libertad tampoco pues esta libertad depende que el dinero que se posee

No hay comentarios:

Publicar un comentario