miércoles, 13 de enero de 2010

Economía mixta

En la economía mixta se combinan las virtudes del mercado con la intervención del Estado como regulador de sus fallos.
Las decisiones del mercado son tomadas de una manera descentralizada por las empresas y consumidores, responden segundo sus intereses, que, como y para quien producir.
El Estado a parte de regular el mercado y corregir sus fallos, se encarga también de producir una serie de bienes básicos para la sociedad o promoviendo una repartición equivalente de la renta. Para eso se crean servicios públicos sanitarios y educativos gratuitos y prohíbe los monopolios para el libre mercado.
Si el nivel de producción no es el deseable con métodos eficientes se dice que hay fallos en el mercado, como consecuencia del desempleo, deterioración del medio ambiente etc. Y la intervención del mercado no mejora esta situación se dice que hay fallos en el mercado.
Sus ventajas son: libertad de acción para consumidores y empresas, y también que el Estado corrige los fallos del mercado.
Los inconvenientes de este sistema pueden ser los mismos que los otros dos sistemas si no se produce un equilibrio entre el Estado y el mercado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario