miércoles, 10 de marzo de 2010

IDH


El índice de desarrollo humano es una medición por país, elaborada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Se basa en un indicador social estadístico.
-Vida larga y saludable, medida según la esperanza de vida.
-Educación, medida por la tasa de alfabetización de adultos y la tasa bruta combinada de matriculación en educación primaria, secundaria y superior, así como los años de duración de la educación obligatoria.
-Nivel de vida digno, medido por el PIB en dólares.
Desde 1990, los Informes sobre Desarrollo Humano anuales han analizado los desafíos que plantean la pobreza, las cuestiones de género, la democracia, los derechos humanos, la libertad cultural, la globalización, la escasez de agua y el cambio climático.
La migración, esta teniendo bastante importancia en los debates nacionales e internacionales y es el tema del IDH 2009. El motivo es la desigualdad mundial de las capacidades y que esto constituye el factor principal del movimiento de las personas. La migración puede ampliar opciones, ingresos, acceso a servicios y participación, pero las oportunidades que están al alcance de las personas con más recursos son diferentes de las que se les presentan a las personas con habilidades y recursos limitados. El Informe abordará estas desigualdades que pueden acentuarse por las distorsiones políticas.
El Informe analizará la migración segundo los cambios y tendencias demográficas. También analizará los movimientos menos notorios de grupos desfavorecidos, como por ejemplo las migraciones a corto plazo y las migraciones estacionales.
El evidente impacto positivo de las migraciones en el desarrollo humano se refleja tanto en el incremento en los ingresos domésticos como en el mayor acceso a la educación y los servicios de salud. Al mismo tiempo, también existen riesgos que atentan contra el desarrollo humano, como en el caso de las migraciones que se producen en respuesta a las amenazas, donde las posibilidades de desplazamiento normales están restringidas.
El Informe sobre Desarrollo Humano 2009 mostrará de qué manera el enfoque puede ser una forma de enmendar algunas cuestiones subyacentes que provocan la migración forzada.

sábado, 6 de marzo de 2010

Megatsunami

Los megatsunami son tsunamis cuyas olas superan con creces en altura a las de un tsunami normal. Son causados por deslizamientos de tierras, como el derrumbe de islas en mares y océanos, pueden alcanzar alturas de cientos de metros, viajar a muchos Km/h por el océano y pueden romper decenas de kilómetros tierra adentro.
En el 1958 en Alaska ocurrió el tsunami más grande de la historia, con una altura de 576 metros, a causa de un derrumbamiento provocado por un terremoto, fue entonces cuando los científicos decidieron denominar a esta ola gigante megatsunami.
De los anteriores, como el de la isla Reunión hace 4000 años, no existen testimonios que narren su devastadora destrucción, debido a que ocurrieron en fechas muy remotas. La característica común de estas islas es su origen volcánico. Las erupciones provocan una acumulación de lava sólida al contacto con el mar que se va acumulando en numerosas capas. Un derrumbamiento de estas islas puede tardar miles de años.

El siguiente derrumbamiento podría ser en la isla de La Palma. Pues el volcán Cumbre Vieja esta activo en la actualidad y en su interior tiene agua de lluvia almacenada durante miles de años, haciéndolos inestables y en el caso de que el magma entre en contacto con el agua acumulada aumentaría la fuerza explosiva de la erupción. La última provocó un deslizamiento de tierra que abrió una zanja de 2 kilómetros de largo entre el este y oeste de la zona sur de La Palma. Esto hace que la próxima erupción del volcán haga que la ladera se deslice y provoque un derrumbamiento en el océano, destruyendo prácticamente la isla y muchos científicos sostienen que generará una ola con un poder de destrucción incomparable que atravesará el Atlántico en pocas horas y se adentrara unos 20 Km. tierra adentro en Norte America.

El paro

El paro aumentó una décima en los países que tienen como moneda el euro. España se mantiene como segundo país con más desempleo de la UE pero es el primero de la zona euro según ha informado la oficina comunitaria de estadística. En la UE el desempleo también creció en una décima, hasta el 9,5% que supone el peor dato desde el comienzo de la serie histórica en enero de 2000.
El desempleo entre los menores de 25 años en España se situó en noviembre en el 43,8%, la tasa más alta de la UE y el doble de la media europea (21,4%). En el caso del paro masculino, subió al 19,5%, el más alto de la zona euro, y la tasa de desempleo femenino se mantuvo en el 19,2%, la más elevada de los 27 países.

Con respecto a la provincia de Coruña el balance del desempleo en las tres comarcas vuelve a ser negativo en enero. El conjunto de Ferrol, Eume y Ortegal registró un aumento del paro del 4%. La evolución del desempleo en el último mes de enero fue peor que en el mes anterior, en Ferrol el paro se elevó en un 3,23%, casi un punto por encima del 2,57% de crecimiento registrado en diciembre.
Comparando los datos actuales con los que se registraron hace un año, el incremento del paro en el conjunto de las tres comarcas fue del 10,26%, la mitad que en España, donde el incremento fue del 21,66%, y también por debajo que en Galicia, del 15,06%.