miércoles, 10 de marzo de 2010

IDH


El índice de desarrollo humano es una medición por país, elaborada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Se basa en un indicador social estadístico.
-Vida larga y saludable, medida según la esperanza de vida.
-Educación, medida por la tasa de alfabetización de adultos y la tasa bruta combinada de matriculación en educación primaria, secundaria y superior, así como los años de duración de la educación obligatoria.
-Nivel de vida digno, medido por el PIB en dólares.
Desde 1990, los Informes sobre Desarrollo Humano anuales han analizado los desafíos que plantean la pobreza, las cuestiones de género, la democracia, los derechos humanos, la libertad cultural, la globalización, la escasez de agua y el cambio climático.
La migración, esta teniendo bastante importancia en los debates nacionales e internacionales y es el tema del IDH 2009. El motivo es la desigualdad mundial de las capacidades y que esto constituye el factor principal del movimiento de las personas. La migración puede ampliar opciones, ingresos, acceso a servicios y participación, pero las oportunidades que están al alcance de las personas con más recursos son diferentes de las que se les presentan a las personas con habilidades y recursos limitados. El Informe abordará estas desigualdades que pueden acentuarse por las distorsiones políticas.
El Informe analizará la migración segundo los cambios y tendencias demográficas. También analizará los movimientos menos notorios de grupos desfavorecidos, como por ejemplo las migraciones a corto plazo y las migraciones estacionales.
El evidente impacto positivo de las migraciones en el desarrollo humano se refleja tanto en el incremento en los ingresos domésticos como en el mayor acceso a la educación y los servicios de salud. Al mismo tiempo, también existen riesgos que atentan contra el desarrollo humano, como en el caso de las migraciones que se producen en respuesta a las amenazas, donde las posibilidades de desplazamiento normales están restringidas.
El Informe sobre Desarrollo Humano 2009 mostrará de qué manera el enfoque puede ser una forma de enmendar algunas cuestiones subyacentes que provocan la migración forzada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario