sábado, 6 de marzo de 2010

Megatsunami

Los megatsunami son tsunamis cuyas olas superan con creces en altura a las de un tsunami normal. Son causados por deslizamientos de tierras, como el derrumbe de islas en mares y océanos, pueden alcanzar alturas de cientos de metros, viajar a muchos Km/h por el océano y pueden romper decenas de kilómetros tierra adentro.
En el 1958 en Alaska ocurrió el tsunami más grande de la historia, con una altura de 576 metros, a causa de un derrumbamiento provocado por un terremoto, fue entonces cuando los científicos decidieron denominar a esta ola gigante megatsunami.
De los anteriores, como el de la isla Reunión hace 4000 años, no existen testimonios que narren su devastadora destrucción, debido a que ocurrieron en fechas muy remotas. La característica común de estas islas es su origen volcánico. Las erupciones provocan una acumulación de lava sólida al contacto con el mar que se va acumulando en numerosas capas. Un derrumbamiento de estas islas puede tardar miles de años.

El siguiente derrumbamiento podría ser en la isla de La Palma. Pues el volcán Cumbre Vieja esta activo en la actualidad y en su interior tiene agua de lluvia almacenada durante miles de años, haciéndolos inestables y en el caso de que el magma entre en contacto con el agua acumulada aumentaría la fuerza explosiva de la erupción. La última provocó un deslizamiento de tierra que abrió una zanja de 2 kilómetros de largo entre el este y oeste de la zona sur de La Palma. Esto hace que la próxima erupción del volcán haga que la ladera se deslice y provoque un derrumbamiento en el océano, destruyendo prácticamente la isla y muchos científicos sostienen que generará una ola con un poder de destrucción incomparable que atravesará el Atlántico en pocas horas y se adentrara unos 20 Km. tierra adentro en Norte America.

No hay comentarios:

Publicar un comentario